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Llevamos años viendo cómo un concepto tecnológico, tan asombroso como polémico, entra de lleno en los titulares de los medios, las estrategias de las grandes empresas y las expectativas de los usuarios. Hablamos, por supuesto, del Metaverso. Desde el cambio de imagen de Facebook a Meta hemos estado presenciando un cambio de mentalidad en muchas empresas tecnológicas. Los estándares de realidad están cambiando y esto se está viendo reflejado en una sociedad cada vez más digitalizada, donde el contacto humano pierde peso en favor de una realidad más tecnológica y virtual. Hoy discutiremos cómo ven las empresas el Metaverso y cómo creemos nosotros que realmente es. ¡Prepárate!
Imagen: Freepik
Principio más extendido del Metaverso
Hay muchas personas que, a esta nueva realidad, le han dado una imagen muy pretenciosa, donde personas interactúan en una experiencia de realidad virtual en espacios futuristas (muy parecido a la película de Ready Player One). La visión de empresas como Meta ha querido acercarse a este concepto de realidad virtual creando una nueva experiencia de interconexión entre usuarios a través de avatares digitales.
Esta idea de “Metaverso” lleva años existiendo. Sin ir más lejos, el sector de los videojuegos lleva tiempo ofreciendo experiencias altamente inmersivas. Es lógico, teniendo en cuenta que los estudios pasan años hasta dar con un formato de videojuego de éxito y Meta sencillamente acaba de aterrizar. Es bastante obvio, viendo la calidad gráfica, que recuerda a los primeros momentos de Wii en el año 2006. Tampoco es una novedad en el ámbito del fitness virtual, ya en su día Nintendo lanzó WiiFit con actividades físicas muy variadas, sin contar con la infinidad de juegos y programas virtuales de entrenamiento que ya se ofrecen desde hace años. Es poco probable que el futuro del fitness implique llenar unas sofisticadas gafas de $1,500 de sudor, en lugar de seguir un vídeo guiado de Youtube. ¿Reuniones y eventos online? Hasta donde llega nuestro recuerdo, hemos pasado los últimos tres años inmersos en Zoom, Teams y un amplio abanico de servicios de streaming que ya han hecho de la interacción digital una realidad de nuestro día a día.
Esto no es una crítica a la visión de Meta pues creemos que, en un futuro, puede que se adopte este concepto de Metaverso más enfocado a la realidad virtual y aumentada. Sin embargo, en Archivist pensamos que el Metaverso tiene un importante paso previo que tiende a pasarse por alto o no se le da la suficiente importancia.
Cómo es el Metaverso para Archivist
La visión del Metaverso desde el punto de vista de Archivist se basa en un formato que combina múltiples tecnologías que construirán un nuevo “universo” a través de la digitalización. De esta forma se crearán, entre otras cosas, activos tokenizados, es decir, activos cuya propiedad está garantizada por consenso universal y tienen un valor económico. Para poder ofrecer universalidad y dotar al usuario de la libertad en el manejo de estos bienes digitales, existen la tecnología blockchain y la Web 3.0. Esto va a habilitar una infraestructura digital que creará nuevas economías, nuevas estructuras gubernamentales y empresariales y un nuevo entorno en en que la realidad física y la digital estarán más conectadas que nunca, siendo la propiedad digital uno de los elemento clave. Además, esto se combinará con otras tecnologías punteras creando de esta forma, la tormenta perfecta.
Inteligencia Artificial
Esta tecnología es uno de los pilares más importantes en este nuevo universo. La IA está creando nuevas formas en las que el usuario se conecta con el mundo e interactúa con los diferentes agentes de la sociedad. Podemos ver cómo la experiencia que nos ofrecen las empresas es cada vez más personalizada y adaptada a nuestros gustos y necesidades. Pero esto irá a más, desde páginas web dinámicas construidas de forma automática a partir de tus preferencias, hasta obtención de un préstamo en cuestión de segundos sin la presencia de un ser humano. Esto se puede combinar con blockchain para mejorar el flujo económico y dar una experiencia mucho más personalizada y eficiente a las personas.
IoT (Internet of Things)
Nos encontramos en un mundo cada vez más digitalizado, donde hasta la lavadora tiene su propia aplicación de gestión para controlar los modos de lavado y las alertas. Ahora, el siguiente paso está en que estas máquinas inteligentes puedan comunicarse entre ellas y contigo para, de esta forma, no tener ni si quiera que abrir la app. Esto te ayudará a conectar tu nevera con, por ejemplo, tu ordenador para que, cuando se vaya vaciando, esta pueda mandarle una señal al ordenador y este pida en tu supermercado más cercano. De esta forma se crea un vínculo entre el mundo físico y digital donde la blockchain hace que el proceso de compra sea mucho más efectivo.
Para poder generar una red universal donde todos estos electrodomésticos y dispositivos electrónicos se puedan comunicar entre ellos de manera descentralizada, se han creado diferentes proyectos como Helium. Helium utiliza el proof of coverage para minar bloques y así, aquellos que tienen instalado un dispositivo Helium en su casa (es como una especie de rooter) se puedan comunicar con otros, creando un sistema de comunicación entre ellos. Esto permite que proyectos que se construyan utilizando la red de Helium puedan aprovechar esta cobertura para conectar, por ejemplo, los electrodomésticos. En otras palabras, con estos dispositivos es posible crear una red global y distribuida que ayudará a interconectar dispositivos IoT.
5G
Para poder conectar todas estas tecnologías y que tengan una respuesta inmediata, será necesario tener una conexión rápida y sin retrasos. Por eso, la conexión 5G será la capa que permita que la inteligencia artificial, los dispositivos físicos y la blockchain se muevan al unísono y sin interrupciones. De esta forma, los coches autónomos serán más seguros, las transacciones por medio de procesos electrónicos serán más rápidas y la comunicación del ser humano con las máquinas será mucho mas eficiente.
Por lo tanto, estas tecnologías junto con blockchain permitirán moverte por cualquier plataforma de una manera más rápida y segura y sin perder la propiedad de tus activos, ya que estos no pertenecerán a una plataforma centralizada, sino a una infraestructura descentralizada donde tus activos se mueven a donde quiera que vayas. Esto, a su vez provocará que las decisiones en los entornos digitales tengan consecuencias en la realidad y viceversa. Aquí entrarán en juego los ‘digital twins’ o gemelos digitales que son réplicas virtuales de un objeto o sistema físico para poder tomar decisiones en entornos virtuales que puedan tener consecuencia en el mundo real. Por ejemplo, ingenieros o diseñadores podrán simular procesos y hacer pruebas en un entorno para asegurarse antes de construir un edificio.
Conclusión
Archivist considera que se debe crear una infraestructura previa, donde se pueda garantizar la propiedad de todos los activos para poder moverlos libremente y sin impedimentos. Esto, junto con la conexión inmediata de los diferentes dispositivos electrónicos para mejorar la interconectividad entre usuarios y ciudades es a lo que nosotros llamamos Metaverso, ya que se creará un universo virtual que va más allá de lo que es posible en el mundo físico. Las gafas de realidad virtual que transportan a las personas a otros mundos, es simplemente la imagen que puede llegar a dar forma a este concepto, pero no es ni mucho menos su explicación. Las empresas tienen que empezar a moverse en estos entornos y es por eso que Archivist, debido a su entendimiento, no solo tecnológico sino también ideológico, podrá recomendar a las empresas la mejor forma de penetrar en estos entornos y moverse de manera segura y eficaz.
Nos gustaría saber tú opinión del Metaverso así que no dudes en comentar cómo piensas que será la manera en la que interconectemos entre nosotros y el sistema.
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