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Descubre los casos de uso de la Web 3.0 que están revolucionando el sistema


 
Tabla de Contenidos
 

Cuando hablamos de web 3.0 son muchas las personas que se muestran escépticas, que se encuentran desorientadas o que hacen siempre las mismas preguntas: “¿Qué es eso?", "eso es lo de las criptomonedas, ¿no?" o "eso del Metaverso es solo humo”. La verdad, no les culpamos. Una tecnología tan novedosa que ha movido tanto dinero en tan poco tiempo pero que, aparentemente, no parece estar dando ninguna solución real, resulta confuso. Por eso, hoy responderemos a la pregunta de: “¿para qué sirve?”


No entraremos en detalles técnicos ya que ese no es el propósito de este blog, por eso, iremos directamente a contarte cómo puede impactar esta tecnología en diferentes sectores y ámbitos cotidianos. ¡Vamos a ello!


Imagen: Freepik


Digitalización del valor

Sabemos que la blockchain permite mejorar la trazabilidad y transparencia de los activos digitales, verificando la propiedad de estos, sin embargo, ¿solo de los digitales? Podríamos decir que, técnicamente, sí tiene que ser un activo digital, pero eso no implica que un activo no digital no pueda estar representado en la blockchain. Esto puede parecer confuso, pero realmente es tan sencillo como que el activo no digital se digitalice. Por ejemplo, si tienes un cuadro y quieres convertir este en digital, una de las formas sería asignarle un identificador único como un código QR para que tenga una representación digital cada vez que se escanea. Esto es un ejemplo de digitalización de un activo tangible y un modelo que se podría estudiar en blockchain.


Tokenización

Una vez convertimos o tenemos el activo en formato digital, existe un concepto conocido como tokenización. La tokenización consiste en un proceso de representación única e inequívoca de un activo físico o digital en una blockchain. Para aquellos menos experimentados, un token es una representación del valor del activo digital tokenizado. Además, a este token se le puede dar una serie de funcionalidades para ser comerciado. Por ejemplo, si tokenizas una foto de Instagram, puedes asignar un valor a esta para que otros la compren e incluso puedes decidir quién puede comprarla y quién no. Pero, ¿para qué querrías comprar una foto tokenizada si la puedes ver y hacer una captura cuando quieras? Es verdad, en el tipo de web actual la tendrías con tan solo una captura de pantalla, pero en la web 3.0 esta es de tu propiedad, lo que quiere decir que eres dueño de esta y de todo el beneficio económico que genere. Por eso, quizás te compense comprar un meme que recibe millones de visualizaciones o una foto del perfil de Cristiano Ronaldo (si él la ha tokenizado). Es más, si la foto de Cristiano Ronaldo es muy cara, siempre se puede descomponer esta foto en muchos tokens para comprar una fracción y, por lo tanto, obtener una parte de los rendimientos que pueda generar.


Es cierto que, para poder hacer esto, Instagram tendría que crear una infraestructura web 3.0 que permitiese la tokenización y el comercio de estos tokens. Es importante que nos quedemos con la idea y lo que esto significa: un mundo donde el valor de lo digital es comerciable.


Tokenización de activos inmobiliarios

Bueno, llegados a este punto parece que todo empieza a cobrar más sentido. El primer ejemplo que os vamos a presentar se encuentra, nada más y nada menos, que en el mercado más grande del mundo: el Real Estate. Puede que hayas escuchado ya el término de tokenización inmobiliaria, pero aquí te dejamos algunos ejemplos:


Tokenización de contratos de alquiler

Aquí podemos encontrar empresas como Nash21 que, gracias a las finanzas descentralizadas, proponen un método para la tokenización de los contratos de alquiler. Esto persigue varios objetivos, en primer lugar, que el arrendador tenga siempre garantizado el pago de la renta y este se produzca de manera fluida, pudiendo recibir el pago incluso diariamente. En segundo lugar, esta nueva forma de tratar los contratos de alquiler por medio de la tokenización hace que estos se conviertan en un activo financiero, el cual se puede fraccionar, vender, subastar o incluso pignorar, accediendo a un mercado global y más democratizado.


Tokenización para financiar una propiedad

Otra forma de tokenización que se da en Real Estate es la de fraccionar el valor de una propiedad. Con este método, diversos inversores pueden financiarla con el objetivo de obtener después los rendimientos derivados de la misma. Un ejemplo de este modelo de tokenización, una empresa emite un crédito tokenizado para la compra y renovación de una propiedad. Después, un grupo de inversores compra una parte de este crédito mediante la adquisición de tokens, financiando de esta manera los gastos de compra y renovación. Inmediatamente, estos adquieren derechos sobre las rentas de la vivienda, de manera que reciben pagos mensuales proporcionales a su participación en esta. Si la empresa decide establecer un horizonte temporal para su venta, además de estos rendimientos periódicos, también obtendrían su parte proporcional de la plusvalía de la venta.


Tokenización de la energía

La mentalidad actual sobre el medioambiente y la sostenibilidad energética, así como el propósito de reducir las emisiones por combustibles fósiles, han provocado una innovación, no solo en la investigación de nuevos recursos, sino también en la utilización de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y trazabilidad energética. La Web 3.0 es una de estas tecnologías que está adquiriendo gran relevancia en el sector de la energía.


Comercio de energía P2P (peer-to-peer)

Uno de los casos de uso con mayor potencial es el de las comunidades energéticas distribuidas. En áreas de población con recursos de generación distribuidos, una persona cuyo hogar genere un excedente de energía, por ejemplo, con paneles fotovoltaicos, podría ofertar dicho excedente en mercados secundarios para que otros participantes de la red comerciasen con esta. Gracias a este proceso, las personas que producen exceso de energía (prosumidores) pueden beneficiarse vendiendo ese excedente a un particular y el que la recibe podrá conseguirla a un precio inferior al de mercado. Aquí podemos encontrar, entre otros, a la Energy Web Foundation, cuya misión es la de acelerar la transición energética a través de la generación distribuida y la tecnología blockchain.


Trazabilidad de la energía limpia

Otro de los modelos utilizados es la trazabilidad de la energía que generan las empresas energéticas. Gracias a la blockchain, las empresas pueden verificar la procedencia y la cantidad de energía limpia producida. Esto mejora la transparencia para que dichas compañías, así como las consumidoras, sigan el plan de responsabilidad social corporativa y cumplan con los objetivos de emisiones de CO2, o incluso para que puedan certificar de manera transparente la generación de energías renovables y los agentes involucrados en su comercio. Iberdrola ha comenzado un proyecto con blockchain para “garantizar que la energía que se oferta y consume es 100% renovable”. Confían, además, en que “la blockchain ha llegado para revolucionar el mercado de la energía eléctrica, ya que esta permite que los procesos de certificación de energía renovable se aceleren y se automaticen, pues existe un mayor grado de trazabilidad”.


Tokenización del arte

Hoy en día, se escucha mucho el concepto de NFT. Un NFT es un token no fungible, es decir, que no existe ningún otro como él. Esto ha dado la oportunidad a diferentes artistas de crear colecciones digitales y a poder dotarlas de una serie de características. Por ejemplo, un artista puede crear una colección de dibujos digitales y convertirlos en NFTs. Estos se pueden programar para que, cada vez que se haga una transacción de dichos NFTs, el creador se lleve una recompensa. Este concepto está revolucionando algunas industrias como la de los tickets, donde el artista puede tokenizar las entradas de su evento para evitar fraude y recibir dinero de la reventa.


Finanzas

Este es el caso real más claro y tabú que existe dentro del ecosistema Web 3.0. La controversia (justificada) con las criptomonedas ha creado un ambiente de inseguridad dentro del sector. Bien es cierto, que hay algunos que tampoco se han parado a analizar el buen caso de uso que estas tienen.


La blockchain permite la liquidación de las transacciones en tiempo real. Con las bases de datos actuales, para realizar una transacción entre partes, el banco o los bancos involucrados tienen que modificar las cuentas del emisor y beneficiario, sumando y restando los balances correspondientes. Los costes asociados a estas transacciones, en las cuales se debe asegurar la integridad de las dos partes, son muy altos, pues en muchos casos existen intermediarios como los proveedores de servicios de pagos o el Banco Central, entre otros, que suman a la ineficiencia de este proceso. Esto, además, se magnifica al transaccionar con instrumentos financieros más complejos, teniendo en cuenta que puede haber varias bases de datos e instituciones involucradas, provocando que las transacciones se prolonguen en el tiempo y sean más costosas de lo necesario.


La blockchain permite esta liquidación en tiempo real gracias a las propias reglas del protocolo y a los contratos inteligentes, que garantizan que solo se produce una operación en caso de que las dos partes hayan hecho un cumplimiento de las obligaciones que se establecen en el código del contrato (principio de atomicidad: una transacción solo podrá tener éxito si se cumplen la totalidad de las condiciones). Esto es mucho más eficiente por la reducción de intermediarios y agentes involucrados en dicha operación. Además, la blockchain permitiría hacer la autogestión de instrumentos financieros más complejos como pueden ser acciones.



Videojuegos

Uno de los sectores con mayor potencial para traer la tecnología blockchain y los criptoactivos a las masas es el gaming. Curiosamente, el propio fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, asoció como uno de los detonantes del concepto de un ordenador global programable su experiencia jugando al World of Warcraft. Tras meses dedicados, la compañía desarrolladora decidió devaluar su personaje de juego de manera injustificada. Esto, que posiblemente le haya sucecido a una infinidad de jugadores, puede ser resuelto de forma revolucionaria usando tecnología blockchain.


En el blockchain gaming, la experiencia de juego da un salto jamás visto. No solo todo cuanto existe en el juego puede ser convertido o emitirse como un token en la blockchain, sino que además puede ser comerciado, dando lugar a verdaderas economías internas. ¿Imaginas derrotar en una partida a tu mayor ídolo youtuber y quedarte con sus accesorios del juego? ¿Cuánto valor podrían tener? Podrías lucirlos como muestra de prestigio y arriesgarte a perderlos o venderlos en un marketplace y sacar un buen beneficio. Sí, beneficio de verdad, del que te permite después comprar ítems en el juego o pagar en la vida real. Además, los logros que alcances durante tu tiempo de juego pueden tener un valor real, desbloqueando objetos o habilidades por los que otros jugadores estarían dispuestos a pagar y tú venderlos cuando te hayas cansado de usarlos o tengas otros mejores. Y no solo esto, nadie sino tú tendría la propiedad de los activos del juego. Incluso si la compañía cerrase o intentase echar mano a todo cuanto has logrado, les sería imposible.


Aunque aún no hemos visto juegos de calidad AAA, sino más bien experiencias sencillas que hacen las primeras integraciones de blockchain con NFTs y monedas virtuales, a lo largo de 2023 y 2024 veremos el lanzamiento de juegos con calidad equiparable a los que conocemos hoy en día, pero que integran aspectos tan disruptores como las economías virtuales y el comercio de activos de videojuegos.


Nuevas Infraestructuras de Negocio

La descentralización y la aparición de nuevas formas de comerciar en la era digital han creado formas innovadoras de organización, las DAOs (Decentralized Autonomus Organizations). Sin entrar en mucho detalle, las DAOs son una forma de organización autogestionada, mediante contratos inteligentes, para ejecutar procesos de negocio definidos a través de una red descentralizada basada en la tecnología blockchain. Estas organizaciones no requieren de una jerarquía para garantizar una gobernanza justa y transparente, sino que se sirven de la precisión de los smart contracts para lograr sus fines.


Ejemplo de DAO

Si somos una marca de moda como Ganso, podríamos crear una DAO para que se junten personas de diferentes perfiles, donde diseñadores pueden crear un producto (por ejemplo, unas zapatillas Ganso) y este después se vote y se financie. Las personas que se encuentran en esta organización descentralizada, y que hayan aportado capital para financiar el proyecto, podrían llevarse rendimientos proporcionales a dicha aportación cuando se venda el producto al público. Ganso podría proporcionar, por otro lado, una infraestructura para la fabricación del producto. Suponiendo que la DAO está compuesta por un gran número de personas, Ganso ahorraría en el estudio de mercado que tiene que hacer para este producto, eliminando el riesgo de la inversión en la fabricación de un artículo que pueda no tener demanda y garantizándose un porcentaje de los beneficios de las ventas.


Esto se hizo de manera centralizada en LEGO, pero en este caso, las personas proponían sus diseños y construcciones y las más votadas las vendía LEGO, llevándose todo el beneficio. Con las DAOs es posible crear contratos inteligentes que, de manera mucho más eficiente, permitan financiar los proyectos y recompensar a las personas. Una empresa que ha implementado esta estructura de negocio es Lacoste, creando una DAO para que los miembros tengan acceso exclusivo a los productos de la marca utilizando NFTs.


A la izquierda, una estructura organizativa jerárquica. A la derecha, una DAO.


Conclusión

Llegados al final de este artículo, nos gustaría recalcar que es muy difícil abarcar todos los casos de uso de la Web 3.0. Existen muchos otros, como la combinación de inteligencia artificial con blockchain, sobre los que trataremos en próximas publicaciones. En este blog, hemos abordado algunos de los más populares que encontramos hoy en día. Además, a diario surgen ideas y modelos de negocio innovadores que hacen que este sector crezca de manera exponencial.


En Archivist trabajamos con las últimas tecnologías y ayudamos a las empresas a reinventarse y crear nuevas ideas y modelos de negocio alrededor de la tecnología Web 3.0, para mantenerse competitivas. No te pierdas nuestros próximos blogs y, si te ha quedado alguna duda o te gustaría que entrásemos en detalle en alguno de los casos reales, déjanos tu comentario y lo trataremos próximamente.

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